Facultad de Derecho

Grupo de Investigación - GEDCOP

Grupo de Estudios de Derecho de la Competencia y de la Propiedad Industrial (Gedcop).

El Grupo tiene por objeto el estudio, divulgación y desarrollo del Derecho de la competencia, así como su interrelación con la propiedad industrial, el comercio internacional, y la protección al consumidor. El reto del grupo será consolidar una academia proactiva, que contribuya, con un criterio técnico, a plantear alternativas para lograr los fines de la libre competencia.

Líneas de Investigación GEDCOP

La evolución del tráfico económico y el desarrollo de la actividad empresarial e industrial han generado que, determinadas ramas del derecho, se hayan desarrollado para otorgar nuevos soluciones a nuevos problemas. El derecho de la competencia y de la propiedad intelectual, dos ramas jurídicas íntimamente relacionadas, son dos buenos ejemplos de ello.

El Grupo de Estudios del Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, nace con la finalidad de dar respuesta a la problemática más actual que, en Colombia y en el mundo, se plantean en estos dos campos jurídicos.

El derecho de la libre competencia (Antitrust Law), tradicionalmente protagonista en América Latina del Derecho de la Competencia, será uno de los focos de atención de nuestro trabajo y, muy particularmente, lo será en tanto en cuanto éste se enfrenta a grandes retos en el mercado colombiano y latinoamericano. No obstante, ello no excluye que, la segunda vertiente del derecho de la competencia, la competencia desleal, deje de centrar nuestra atención. En mercados como el colombiano, y en general en el entorno de latinoamericano, donde el desarrollo y atomización de los operadores económicos es una realidad patente, parece cada vez más evidente que el derecho de la competencia desleal aumenta continuamente su capacidad de actuación para lo solución de determinadas prácticas de mercado por parte de los competidores.

Igualmente, es una realidad de mercado que, en una sociedad globalizada y del conocimiento, los bienes intangibles protegidos por derechos exclusivos, y por tanto todo su régimen jurídico, presenta una importancia de carácter exponencial. Por ello, no es extraño que, la propiedad intelectual en sentido amplio, esto es, los derechos comprendidos dentro del ámbito de la propiedad industrial (patentes, marcas, diseño industrial y secreto empresarial) como los referidos a aquellos otros enmarcados en el seno de los derechos de autor y derechos conexos, centren nuestra atención como objeto de estudio.

Enlace al grupo de Investigación GEDCOP https://gedcop.uniandes.edu.co/