Facultad de Derecho

Programa

Presentación

El valor de la información y del conocimiento es una realidad de facto que ya no es discutida por nadie. La propiedad intelectual en sentido amplio, como disciplina jurídica que estudia y regula, no sólo la protección intelectual sino el fortalecimiento de su desarrollo para un apropiado avance social, es una de las ramas del derecho que mayor impacto está generando en el tráfico económico. Y ello no es de extrañar que sea así. Vivimos en el mundo de la información, la comunicación y la cultura. En el ámbito del mercado tradicional, la información en sentido amplio –desde los artículos periodísticos hasta las patentes de medicamentos– es objeto de comercio. 

Con todo, no podemos desconocer que ha sido otro ambiente, el virtual, el responsable del desarrollo exponencial del impacto de la propiedad intelectual en el mercado. El desarrollo de la digitalización, la informática y las redes de telecomunicaciones ha generado una interconexión a escala planetaria dando lugar a un nuevo entorno, bautizado como ciberespacio, en el que los operadores económicos pueden intercambiar bienes y servicios a escala global. En este nuevo mercado, la información en sentido amplio, es el producto más demandado. Su generación y explotación es una realidad indiscutible y, consecuentemente, su protección se ha convertido en una demanda a la que los juristas y economistas han debido enfrentarse sin demora.

En Colombia, responder de manera adecuada a este reto es una imperiosa necesidad de mercado a la que se debe dar respuesta desde el marco del derecho privado. Basta examinar, como ejemplo paradigmático de esta realidad, el contenido del TLC con EEUU para comprobar la preocupación que suscita el dar una respuesta y trato adecuado a este problema. No obstante, no es sólo un problema de carácter internacional. Colombia es uno de los países con una gran capacidad de creación artística y cultural que debe ser protegida adecuadamente pero, además, es uno de los Estados con mayor diversidad biológica. Esta realidad debe llevar aparejada un interés evidente por la protección de títulos de obtención vegetal, el conocimiento tradicional o la transferencia de tecnología. No en vano, un tratamiento adecuado de estas cuestiones contribuirá significativamente en nuestro desarrollo económico y en el fortalecimiento de nuestros mercados.

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes no es ajena a esta necesidad como consecuencia de su acción continua en las diferentes áreas humanas, científicas y de la vida en las que esta protección jurídica se manifiesta como una necesidad imperiosa. Todo ello, unido al cuerpo docente, a la experiencia en el ámbito del derecho 

privado y a los grupos de investigación con los que se cuenta constituye una base sólida para emprender una nueva etapa con un programa de Maestría de Propiedad Intelectual con énfasis en profundización.

De conformidad con el Decreto 1295 de 2010, una maestría de este tipo tiene como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de las competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. Así las cosas, se trabajará en este programa de manera transversal en todos los cursos del programa mediante la investigación aplicada o el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular.

En el presente documento se hace una descripción del programa de maestría de profundización que se pretende ofrecer, incorporando cada uno de los requisitos necesarios para el cumplimiento de las condiciones de calidad establecidos en el Decreto 1295 del 2010, para que posteriormente se pueda obtener el correspondiente Registro Calificado del Programa de Maestría que otorga el Ministerio de Educación.

Objetivos

  1. Comprender y valorar las producciones intelectuales, artísticas o técnicas y saber cuándo y cómo protegerlas desde el ámbito jurídico y/o interdisciplinar.  
  2. Usar herramientas jurídicas necesarias, para la resolución de problemas jurídicos en el ámbito de la propiedad intelectual.
  3. Identificar problemas de investigación en la propiedad intelectual.
  4. Aplicar los principios de propiedad intelectual a un sector económico en particular.

Metodología

La maestría se desarrolla en la modalidad de aprendizaje mixto (Blended Learning), el cual tiene un componente presencial y un componente virtual, que se encuentran integrados y articulados para generar una experiencia de aprendizaje que aprovecha lo mejor de cada modalidad educativa.

Blended Learning

Adicionalmente, en la maestría se alternarán las diversas metodologías de cátedra activa estructurada tales como estudio de casos, Problem-Based Learning (PBL), talleres, debates, entre otras. Así como, la clase magistral e interdisciplinar, imprescindible para la transmisión efectiva de conocimiento. Una adecuada combinación metodológica permitirá dotar al estudiante, no sólo de un fuerte conocimiento teórico sino del desarrollo de habilidades y competencias prácticas que le dotará de la capacidad necesaria para la resolución de problemas reales.

Estructura curricular

I Semestre

Derechos de autor y derechos conexos

La propiedad intelectual es la rama del derecho que otorga protección a las creaciones intelectuales. Para valorar diversos aspectos jurídicos, quienes se adentran en el estudio de la propiedad intelectual deben tener un conocimiento sólido de los fundamentos de la cultura y de sus respectivas manifestaciones, tanto artísticas como técnicas, que le permitan entender bien el fenómeno regulatorio. Por ello, en esta asignatura se realizará un examen del propio concepto de cultura y creación así como un examen de los principales movimientos artísticos y culturales para, una vez cimentadas estas bases, examinar el proceso de juridificación de los mismos a través del estudio de la naturaleza y origen del derecho de autor así como su incidencia en el tráfico económico. Además, en este curso, se estudiarán sus fundamentos jurídicos: Desde los dos sistemas internacionales de propiedad intelectual, pasando por los conceptos de autor y obra hasta los derechos subjetivos propios de carácter patrimonial y moral que caracterizan y constituyen el núcleo de esta disciplina. Igualmente, el alumno profundizará en el régimen de límites y excepciones que, en el ámbito del derecho de autor, se configuran como contrapeso a los derechos exclusivos.

Signos distintivos

Los signos distintivos son el ejemplo paradigmático de creaciones intelectuales de alto valor de mercado. En este curso, se estudiará el fundamento y naturaleza de los signos distintivos así como su régimen jurídico nacional e internacional. Desde el concepto de marca, pasando por cuestiones tales como la protección de los envases y envoltorios como marcas tridimensionales hasta la moderna discusión jurídica acerca de la protección del color a título de marca, este curso dotará al estudiante de un conocimiento amplio acerca del fundamento y estado actual de esta cuestión. No obstante, los signos distintivos son susceptibles, y en buena medida están destinados, a su explotación en el mercado. Esta realidad, presenta una problemática jurídica y empresarial de carácter singular que debe ser examinada desde un punto de vista interdisciplinar, esto es, desde la rama del derecho pero también desde el de la empresa. En este curso, el estudiante aprenderá la problemática empresarial y jurídica de la explotación de estos signos, sus controversias habituales y el análisis del régimen contractual aplicable a esta actividad.

Gestión de la industria cultural

La industria de contenidos es una de las industrias más poderosas y rentables en la era de la información. Dicha industria hace posible la plasmación y difusión, a escala global, de las creaciones e interpretaciones de una multitud de artistas. Desde una visión interdisciplinar,  se estudiará con detenimiento el régimen empresarial de los operadores culturales para que, el estudiante, pueda obtener una formación sólida acerca de qué posición económica y empresarial ocupan estos operadores en el mercado, una comprensión que ayudará, de manera decisiva, a comprender mejor toda la problemática jurídica.

II Semestre

Patentes

Durante este curso se estudiarán los fundamentos del llamado derecho de propiedad industrial desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Desde el fundamento y naturaleza de las patentes, pasando por el régimen jurídico de los modelos de utilidad, la protección de los circuitos integrados o la problemática del diseño industrial, el alumno podrá obtener un conocimiento real, y global, de cómo opera la creación en sectores industriales –desde la industria del hardware hasta el sector de la moda– y cómo y qué instrumentos jurídicos deben operar en la protección de las mismas. Igualmente, se profundizará en el ámbito de la biotecnología y su indudable impacto en la disciplina de las patentes. El desarrollo de estas ciencias biológicas ha generado una industria cuyos resultados, aún necesitados de protección, distan demasiado de las creaciones para los que el derecho de patentes fue creado. La revolución de la biotecnología en la industria, especialmente en la farmacéutica y agrícola, ha traído consigo una cantidad enorme de interrogantes jurídicos que han sido el origen de una gran reforma en el sistema de patentes. Tanto los aspectos biológicos que causan estas interrogantes como el fundamento, régimen jurídico y problemática de esta cuestión serán analizados y estudiados a lo largo del presente curso.

Diseño industrial y Secreto Empresarial

El diseño industrial es la última de las grandes formas de protección de los derechos exclusivos. La protección de la “apariencia singular” de los productos ha adquirido, en las últimas décadas, un valor de mercado extraordinariamente relevante. No obstante, entender el proceso de diseño –y su aplicación y problemática jurídica- no es una tarea sencilla. En este curso, impartido por la Facultad de Diseño, se examinará este proceso de manera global, en todos sus aspectos.

Al contrario que el Diseño Industrial, el Secreto Empresarial no parece gozar de una extensión tan amplia en el mercado. Por ello, tradicionalmente, se ha señalado como un figura residual de la propiedad intelectual. No obstante, nada más lejos de la verdad. La figura del secreto empresarial, en ocasiones, tiene una importancia radical para el funcionamiento de un empresa y, adoptar las medidas de protección para su vigencia, es una de las muchas necesidades que deben ser conocidas y estudiadas. En este sentido, esta figura, a veces injustamente olvidada, será examinada en profundidad a lo largo de esta materia.

Sociedad de la información, comercio electrónico y propiedad intelectual.

El desarrollo de la informática y las redes de comunicaciones ha creado un espacio virtual de intercambio de bienes y servicios en los cuales, tanto los bienes (Por ej. software) como los servicios (Por ej. Servicios de cine o música por suscripción), ofertados tienen por objeto contractual creaciones de carácter intelectual. Comprender el funcionamiento de los prestadores de servicios en el ámbito del comercio electrónico, se configura como una necesidad ineludible para comprender la problemática a la que se enfrente la propiedad intelectual en este nuevo entorno virtual. Desde la adaptación del derecho de autor en este nuevo ambiente hasta controversias tales como los programas de intercambio de archivos (P2P) serán cuestiones examinadas en este curso. No obstante, más allá del derecho de autor, las marcas presentan una problemática propia en este nuevo entorno. No en vano, las mismas son empleadas con profusión en el entorno digital dando lugar a serios problemas que van desde las controversias por linking hasta la conflictividad entre los titulares de signos distintivos y nombres de dominio. A todo ello prestaremos atención en este módulo.

III Semestre

Valoración y gestión de bienes intangibles

Uno de los retos de las empresas que gestionan derechos exclusivos es determinar el valor de los bienes inmateriales sobre los que recaen los mismos. Su valoración va a tener una incidencia radical en el valor de la empresa así como en la política de construcción y gestión de dichos bienes. En esta asignatura, se tratará de examinar todo lo relativo a esta temática, cuyo diámetro es amplio, abarcando desde la propia valoración económica hasta su influencia en la gestión de los mismos, especialmente, en la transferencia de estos derechos a terceros cuando los mismos son creados como consecuencia de investigación propia o financiada, esto es, en el ámbito de la problemática de la transferencia de tecnología.

Cursos Electivos:

En el tercer semestre de la Maestría de Propiedad Intelectual, los alumnos deberán cursar dos asignaturas optativas de cuatro (4) créditos en materias conexas al estudio de la propiedad intelectual que conforme a sus intereses académicos y profesionales, personalicen su formación. Las materias optativas vienen conformadas tanto por cursos electivos ofertados por la Facultad de Derecho como por asignaturas impartidas en el marco de otras maestrías impartidas en la Universidad de Los Andes.

La Maestría en Propiedad Intelectual oferta dos electivas, las cuales son:

Labor Editorial y Propiedad Intelectual

Hoy en día en una economía basada en el conocimiento, se impone la necesidad de utilizar mecanismos idóneos para la protección de las creaciones intelectuales a través de las diferentes áreas de la propiedad intelectual. De una adecuada protección de los bienes intangibles, dependerá también la posibilidad de explotarlos exitosamente en un mercado cada vez más global, gracias a la existencia de mecanismos eficientes de transporte de mercancías, como a la posibilidad de acceder a recursos de carácter tecnológico como el Internet. En este escenario, los contratos se convierten en una pieza fundamental para la gestión de los derechos de propiedad intelectual. En el caso del derecho de autor y los derechos conexos, el advenimiento del Internet y la tecnología digital, ha impuesto retos importantes en la negociación y redacción de los contratos en materia de derecho de autor y derechos conexos.

Por medio del presente curso se pretende realizar un análisis de los principales contratos en esta materia. Se estudiarán figuras tradicionales en materia contractual, que son útiles para la adquisición y transferencia de los derechos patrimoniales de autor (por acto entre vivos y por disposición legal), así como aquellas que son utilizadas para autorizar el uso de obras protegidas por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos. Se analizarán contratos como el contrato de cesión de derechos, el contrato de obra por encargo y laboral como mecanismo idóneo para la transferencia de derechos. Se estudiarán también los contratos nominados consagrados en la Ley de Derecho de Autor, como el Contrato de Edición - editorial y musical, el contrato de representación y el contrato de inclusión en fonogramas. Por otra parte, y teniendo en cuenta que en muchas oportunidades no se requiere realizar una transferencia de derechos, pero si obtener una autorización para utilizar obras literarias y artísticas, así como autorizaciones de uso de las interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de organismos de radiodifusión, es necesario realizar el análisis del contrato de licencia, con especial referencia a la licencia de software, por ser esta una de las figuras contractuales más usadas en los entornos empresariales, académicos y personales.

Acciones Jurisdiccionales para la protección de la Propiedad Intelectual

Este curso se centrará en el estudio de tres importantes acciones de naturaleza jurisdiccional que resultan aptas y muy útiles para la protección de la propiedad intelectual. Se trata de la acción por actos de competencia desleal, la acción por infracción de derechos de propiedad industrial y la acción por infracción de derechos de autor.

En relación con estos tres mecanismos de protección, se estudiarán tanto los aspectos sustanciales como los procesales que los caracterizan. Además se estudiará el trámite establecido en el Código General del Proceso, a través del cual es posible materializar la efectiva protección de los derechos que otorga la propiedad intelectual.

Para abordar este conocimiento, se estudiarán extensamente las diferentes decisiones proferidas por las autoridades jurisdiccionales más representativas, específicamente aquellas que teniendo una naturaleza administrativa, han sido investidas con función judicial, como lo son la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). Igualmente, habrá oportunidad de conocer en la práctica, cómo es el desarrollo y la dinámica de los procesos.

Al finalizar el curso, el estudiante contará con un conocimiento integral en materia de protección de derechos de propiedad intelectual, pues profundizará en sus aspectos sustanciales, procesales y habrá vivido de alguna forma la experiencia de participar en el trámite de un proceso judicial.

Personal docente

Juan Francisco Ortega Díaz

Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Derecho de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.

Las líneas de investigación en las que ha desarrollado su trabajo son, en esencia, el derecho de contratos, la propiedad intelectual e industrial y el derecho de la competencia. 

Autor de varios libros y artículos. Ha impartido docencia en universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas.

Jaime Alberto Ruiz Gutiérrez

Doctor en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, École de Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS, Paris, Francia. Ingeniero industrial y magíster en Ingeniería industrial de la Universidad de los Andes.

Profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Profesor de la opción en Propiedad Intelectual con la asignatura Gestión cultural: nociones legales.

María Paula Falla R

Estudios en Filosofía (2004) y artista visual con énfasis en expresión plástica de la Pontificia Universidad Javeriana (2006). Máster en Artes Visuales y Educación con enfoque construccionista de la Universidad de Barcelona (2010). Doctoranda en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona (actualmente).

Docente de la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Gestora del proyecto comunitario La Fraternidad, en Soracá - Colombia. 

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales. Su trabajo ha circulado por distintos congresos, encuentros y festivales, el más reciente, el cortometraje Pequeños descambios, producido con niños y niñas de Soracá y seleccionado en la primera muestra Anafe para el premio Víctor Nieto en el Festival de cine de Cartagena (2013) y en el Festival Audiovisual Visiones Periféricas en Brasil (2013).

Juan Carlos Monroy Rodríguez

Abogado y especialista en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Cursa actualmente estudios de Maestría en Derecho de las TICs en el Instituto Europeo Campus Stellae (España). 

Se ha desempeñado como director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, director jurídico de la organización SAYCO ACINPRO, consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y docente universitario.

María Consuelo Velázquez

(Cum Laude) Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín (Italia), especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, abogada de la Universidad Javeriana de Bogotá. Asesora del superintendente - Superintendencia de Industria y Comercio. Asesora para temas de PI, Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS y del área de Propiedad Intelectual en CONNECT Bogotá Región.

Tiene publicaciones a nivel internacional en la Academia Internacional OMPI, en el NAM S&T Centre, Nueva Delhi India en la Universidad Federal de Santa Catarina 2013 y nacionalmente en la Guía Estratégica de Propiedad Intelectual de la Corporación TECNNOVA UEE.

Ha sido conferencista a nivel internacional y es docente en las universidad Javeriana, Los Andes y José Simeón Cañas (El Salvador).

Tiene publicaciones a nivel internacional en la Academia Internacional OMPI, en el NAM S&T Centre, Nueva Delhi India en la Universidad Federal De Santa Catarina y nacionalmente en la Guía Estratégica de Propiedad Intelectual de la Corporación TECNNOVA UEE y la Hoja de Ruta Spinoff.

Ha sido conferencista en REPICT y ENAPID, OMPI y es docente en Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes, Universidad José Simeón Cañas (El Salvador) y la ACAC.

Nelson Remolina

Doctor Summa Cum Laude en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (2015). Orden al Mérito Académico Javeriano por el sobresaliente desempeño académico durante estudios de Doctorado (2015). Master of Laws del London School of Economics and Political Sciences (2000). Especialista en Derecho Comercial (1995) y Abogado (1994) de la Universidad de los Andes. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Cofundador (2001) y Director del GECTI -Grupo de Estudios en “Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones & Informática”. Cofundador (2005). Fundador (2008) y Director del Observatorio Ciro Angarita Barón sobre la protección de datos personales en Colombia. Autor de artículos, capítulos de libros sobre comercio electrónico, tratamiento de datos personales y títulos valores electrónicos.

Rafael Gamboa

Master en Leyes (LL.M.) en Tecnologías de la Información y Master en leyes (LL.M.) en Propiedad Intelectual, The John Marshall Law School, Chicago, USA. Abogado de la Universidad Javeriana. Miembro investigador del GECTI. Autor de artículos y capítulos de libro sobre propiedad intelectual en el contexto digital.

Francisco Javier Herrán

Diseñador Industrial (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Abogado (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Especialista en Gerencia de Mercadeo (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Maestría en Derecho en Investigación (Actualmente–Universidad de los Andes).

Su experiencia profesional se ha desarrollado tanto en el campo de la Propiedad Intelectual como en el Diseño Industrial, desempeñando diversos cargos en el sector Industria y en el sector académico. Además, ha sido redactor de más de 300 patentes, tanto de Invención como de modelos de utilidad para empresas en el sector industrial, a nivel nacional.

Actualmente trabaja como asesor en Propiedad Intelectual y Diseño industrial en distintos proyectos como son: Viabilidad de registro en derechos de Autor y Propiedad Industrial; redacción de patentes en los sectores militar, energía, empaques, artes gráficas, farmacéutico y estructural genérico; propiedad Intelectual en el área normativa; estructuración de productos; diseño Industrial bidimensional y tridimensional; manejo de materias primas, estructuras y desarrollo objetual a nivel de procesos de producción y normas técnicas en asociación al Diseño Industrial, entre otros.

También ha sido docente desde 1.990 en distintas instituciones universitarias, tales como: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y UPT Center.

Carolina Romero Romero

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad. Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín y especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes.

Actualmente desempeña el cargo de Directora General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, anteriormente fue la Subdirectora Técnica de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y desempeñó funciones de carácter jurisdiccional en procesos relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos. Ha hecho parte de los equipos negociadores que han representado a Colombia en algunas de las negociaciones que se han realizado en el ámbito bilateral y negociaciones de carácter multilateral, participando como apoyo técnico en las discusiones sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. Forma parte del equipo del Gobierno que conforma la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual – CIPI.

Es miembro del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA) y de la Asociación Literaria Internacional (ALAI). Actualmente es docente universitaria y conferencista en el área del derecho de autor y los derechos conexos, así como par académico en diversas publicaciones científicas sobre la materia.

José Fernando Sandoval

Abogado (Universidad Santo Tomás), Especialista en Derecho Procesal (Universidad Santo Tomás), Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible (Universidad Externado de Colombia), Especialista en Derecho Comercial (Universidad de los Andes), Candidato a Magister en Derecho (Universidad de los Andes).

Autor de los artículos, publicados en revistas especializadas, denominados “Medidas Cautelares Innominadas en Procesos de Competencia Desleal y en Acciones por Infracción de Derechos de Propiedad Industrial ¿Un Camino Hacia el Prejuzgamiento?” y “Thomas Hobbes: El Escenario de los Intercambios Comerciales como Ámbito de no Intervención del Leviatán”.

Juan Carlos Martínez

Abogado admitido en Colombia y España, egresado de la Universidad de La Sabana (Colombia), especialista en Derecho Contractual por la Universidad del Rosario (Colombia) y magíster en Derecho Privado por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Los Andes.

Consultor experto en Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia y del Consumo y en Derecho del Entretenimiento. Ha prestado servicios para la Superintendencia de Industria y Comercio, Connect Bogotá, ParqueSoft, Visión Otri, entre otras instituciones vinculadas a la gestión del conocimiento y apoyo a la innovación.

Profesor de pregrado y postgrado de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia de prestigiosas universidades entre las que destaca la Universidad de los Andes, la Universidad de La Sabana y la Universidad del Norte; conferencista y autor de diversos artículos de investigación.

Julio Hernández

Magister en Ingeniería Mecánica, Politecnico di Milano (Italia). Especialización en gerencia de proyectos de construcción e infraestructura, Universidad del Rosario (Colombia), Ingeniería Mecánica; Universidad Nacional (Colombia).

Experiencia de más de 10 años en el sector público, privado y académico, a nivel nacional e internacional, en los ámbitos de ingeniería, diseño y desarrollo de producto y transferencia de tecnología. Durante su estancia de trabajo en el sector público en el sector defensa colombiano, participó en el entrenamiento, concepción, conceptualización y montaje de una oficina de transferencia de tecnología (OTT), con base en las experiencias y metodologías planteadas por el IC2 de la Universidad de Texas en Austin.

Sus intereses en el ámbito académico e investigativo se encuentran en nuevas tecnologías de manufactura, metrología e instrumentación, modelos de innovación y emprendimiento, y transferencia de tecnología y valoración tecnológica.

Asociaciones

La Maestría actualmente está en proceso de asociación ante el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)